México es ya tercero de Juegos Panamericanos Lima 2019

Lima, 10 ago (Prensa Latina) Si la lógica y las matemáticas funcionan en el deporte, México es ya tercer lugar por países en los XVIII Juegos Panamericanos, al escribir una historia nueva que dejó muy atrás los antecedentes de Mar del Plata 1995.

Habría que colocar un nombre con letras brillantes y por derecho propio, Paola Longoria, quien conquistó tres medallas de oro en raquetbol y con un mérito superlativo: nueve preseas doradas en tres citas continentales.

Para no variar fue decisiva en la victoria por equipos este sábado para llevar a sus vitrinas una colección envidiable. Antes coleccionaba Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y ahora abrirá espacio al trío dorado de Lima 2019.

Relegó al segundo plano a otra gloria del deporte mexicano, la clavadista Paola Espinoza, con 15 preseas pero una de oro menos que Longoria.

Muchos sacrificios y muchos años de estar en la gira mundial, pero para mí es muy especial poder presumir hoy nueve medallas de oro en Juegos Panamericanos. Es el fruto también de un trabajo colectivo de mis compañeras y los entrenadores, expresó a la prensa.

Longoria, de 34 años y número uno del ranking mundial, lanzó un anuncio. Para Santiago de Chile 2023 pensará más en serio en el retiro.

México, con 36 metales dorados, 34 plateados y 60 de bronce, dejó holgadamente a los 23 cetros obtenidos en Mar del Plata 1995. Para hacerlo asimismo vale resaltar los grandes méritos hoy de la pelota vasca. David Alvarez logró la quinta de oro de los aztecas.

Alvarez ganó en un emotivo cotejo 2-1 al cubano Mariel Leiva en mano individual.

En la Villa Panamericana la fiesta mexicana daba la vuela a la sede principal de los atletas.

El concierto en pelota vasca además de Alvarez, el doble femenino superó a Cuba 2-0 y lo mismo hizo el masculino 2-0 sobre Estados Unidos. Siguió el doble pelota de goma femenino, con éxito de México 2-0 ante las cubanas.

Y el recital se completó con Arturo Rodríguez en pelota de goma individual, al batir al favorito argentino Facundo Andreasen 2-1.

Panamericanos Lima: México conquista primeros cuatro oros del raquetbol de Lima-2019